Decálogo de Relidera
foto: liquid008
- Antes de liderar a los demás, el líder deberá liderarse a sí mismo.
- Un líder lidera con su ejemplo: más que palabras o discursos, debe ser modelo de actitudes y comportamientos que inspiren a los demás a actuar y a cambiar.
- Para transformar a una institución, primero deben transformarse las personas que la conforman.
- No solo es líder quien dirige una organización: profesores, padres, hermanos, amigos, compañeros y cualquiera que se relaciona con otro también puede serlo. En tal medida, los salones de clase, los núcleos familiares y los grupos de amigos son unos escenarios clave para la transformación de la sociedad.
- Dada la naturaleza cambiante y compleja de su quehacer, los líderes organizacionales tienen unos conocimientos y una experiencia que pueden ser útiles para el resto de la sociedad.
- El campo educativo es un terreno fértil para promover cambios en los pueblos: las instituciones académicas se pueden beneficiar considerablemente del apoyo de líderes de otros campos, sobre todo de aquellos provenientes del mundo empresarial.
- Aunque no hay edad ni hora para impulsar o asumir cambios, los procesos de transformación promovidos por líderes de toda índole pueden tener un mayor impacto si se concentran en niños y jóvenes: a su corta edad, están en un excelente momento para forjar sus valores y su identidad de cara al futuro.
- El líder no sólo debe ser intuitivo: debe alimentarse de experiencias exitosas y adquirir conocimientos que le permitan aprender y mejorar permanentemente.
- Colombia es un país con gran potencial, que no ha sabido aprovechar ni administrar adecuadamente. Son los líderes quienes pueden aportar las soluciones y transformaciones. No esperemos a que los demás cambien, empecemos por cambiar nosotros
- Un líder debe ser crítico, incluso a propósito de este decálogo de Relidera.
Siganos en