Liderazgo organizacional
Foto: OeilDeNuit
Alberto Espinosa López
Si queremos liderar a otros debemos comenzar por liderarnos a nosotros mismos.
¿Qué significa esto?
Empezar por comprender qué es ser humano.
Para mi ser humano es ser capaz de: comprender la vida, planear nuestro futuro, hacer lo correcto bien hecho, convivir con todos los que nos rodean, evaluar nuestros logros e incumplimientos y mejorar permanentemente. Si creemos que para ser plenamente humano se requiere todo esto, es necesario pasar de un liderazgo enfocado solamente en el logro de resultados, a un liderazgo orientado al desarrollo integral del ser humano, que logra resultados sobresalientes en todas sus áreas de desarrollo personal. El desarrollo integral implica:
- Comprender y ser: esto requiere definir misión, visión, creencias y valores que son la base de nuestras actitudes y motivaciones.
- Vivir: Para lo que hay que adquirir conocimientos, experimentar, desarrollar competencias, habilidades, hábitos y costumbres, que conducen a comportamientos.
- Trascender: Compartir, convivir, dar y servir.
El liderazgo transformador parte de comprender: ¿Quién soy yo? ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy? ¿Qué es el universo? ¿El hombre? ¿La vida? ¿La felicidad?
Cuestionar creencias: ¿En qué creo? ¿Por qué? ¿Cómo afecta esto mi vida? ¿Cuáles creencias son inspiradoras? ¿Cuáles son limitantes? ¿Qué principios y valores orientan mi vida? ¿Cuál es mi misión? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Cuál es mi visión, qué quiero que haya pasado al final de mi vida? ¿En los próximos 5 años? ¿Para mi qué es la muerte? ¿Cuáles son mis áreas de desarrollo personal? ¿Qué metas tengo en cada una? ¿Cuáles son mis estrategias y acciones clave para lograrlas?
Liderazgo que empieza por el gerenciamiento del líder como ser humano integral que comprende la vida, tiene una filosofía de vida clara (una misión, una visión, creencias, valores) que le permiten tener un proyecto de vida con áreas claves de desarrollo personal, metas, estrategias y acciones clave y un proceso de mejoramiento con el cual lo que planea lo hace, lo evalúa y toma las acciones correctivas que lo conduzcan al logro de todas sus metas, al desarrollo integral equilibrado y al avance hacia la utilización de todas sus potencialidades y su plena realización.
Comenzando con el desarrollo integral del líder, continúa con el de todos sus colaboradores, buscando no sólo el desarrollo de competencias laborales sino el avance en el comprender, ser, vivir y trascender definiendo filosofía y proyecto de vida y proceso de mejoramiento personal.
Seres humanos que se desarrollan integralmente, tienen claro cuál es el sentido de su vida, a dónde quieren llegar, qué los motiva, por qué hacen lo que hacen y por esto logran resultados sobresalientes, disfrutan cada día, cada momento, ven la vida como una oportunidad y avanzan en forma equilibrada hacia su plena realización.
El líder se forma y se transforma y logra que todos sus colaboradores lo hagan logrando resultados para cada uno, para la organización y para toda la sociedad.
Siganos en