LA CULTURA COLOMBIANA: ¿EL VIVO O EL BOBO?
Foto: Pedro Szekely- FLICKR
¿Qué es la cultura? Algunas definiciones para analizar y discutir:
- El conjunto de historias que da cohesión a una sociedad
- Proceso y resultado de la formación espiritual del hombre por el que alcanza su plena realización
- El conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo socia
- Las distintas culturas son diferentes modos de vivir en el lenguaje y el emocionar que justifican, definen y constituyen las relaciones humanas
Cuando vemos los rasgos descriptivos de varias nacionalidades podemos entender la importancia de la cultura, sin pretender ser exhaustivo, profundo, ni documentado, sólo a modo de ejemplo:
- Los alemanes se distinguen por su disciplina, exigencia, excelencia, rigidez, razón, sencillez y autenticidad.
- Los estadounidenses tienen alto sentido de pertenencia, orgullo de su país, dan gran valor al esfuerzo y al trabajo, admiran a los exitosos, son responsables de la construcción de su futuro, respetuosos de la ley, solidarios, sociables, amistosos y confiados.
- Los ingleses se destacan por sus buenas maneras, lenguaje respetuoso y culto, control, frialdad, formalismo, son rígidos y flemáticos, reservados, sencillos, discretos, tienen buen humor, sólida identidad nacional, aprecian la libertad, la democracia y el juego limpio.
- Los franceses por su cultura, educación, refinamiento, historia, tradición, arte, arquitectura, vestido, comida, costumbres, comportamientos, cortesía, lenguaje claro, elegante, expresivo, descriptivo, respetuoso y sensible, por su saber vivir y disfrutar la vida.
- Los españoles tienen tradición de nobleza y ociosidad, negativa a que el trabajo limite la libertad, gozan el presente, la fiesta, la vida social, dan importancia al honor y a la armonía familiar, son despreocupados e impuntuales.
Algunas ideas y ejemplos reflejan la cultura colombiana actual, frases como:
- Vivo es el que logra resultados sin importar los medios, con el menor esfuerzo. Bobo es el que cumple las normas, hace fila, no aprovecha para sacar ventaja aunque sea en forma deshonesta.
- No tengo la culpa, soy víctima de mis circunstancias.
- Desconfío del origen de la riqueza de los demás, no admiro el éxito.
- Veo el trabajo como una obligación, un castigo, la vida se goza el fin de semana.
Si analizamos la cultura organizacional de diferentes empresas, organizaciones e instituciones vemos el impacto que tienen sus líderes en las creencias, valores, actitudes y comportamientos de todos sus integrantes.
Unas propuestas de qué cultura quisiéramos promover, una en que cada uno piense, diga y actúe:
- Tengo claro el sentido de mi vida, tengo creencias y valores, como respeto, honestidad, exigencia, excelencia y solidaridad que orientan mis comportamientos.
- Yo soy responsable de mi futuro y de aportar al mejoramiento de los que me rodean.
- Veo el trabajo como una oportunidad de aprendizaje, desarrollo, servicio y realización.
- Disfruto haciendo lo correcto bien hecho en toda ocasión.
La transformación tiene que comenzar por los líderes, pues es a través del ejemplo que se logra y consiste en que cada uno pueda comprender, aprender, convivir, desarrollarse, disfrutar y trascender:
- Despertar en niños y jóvenes un sentimiento patrio de orgullo, pertenencia e identidad con su país, sus tradiciones y su cultura. Comprender quién es, dónde está, de dónde viene y para dónde va, aprovechando la experiencia de todos los que lo precedieron.
- Aprender a aprender, cultivar hábitos de investigación, descubrimiento y aprendizaje que le permitan adquirir permanentemente conocimientos sobre la cultura humanista y científica, crecer, crear, innovar, mejorar y desarrollarse para ser plenamente humano.
- Comprender a los que lo rodean, recibir y dar afecto, aportando a cada uno lo que esté a su alcance y conviviendo en armonía, para transformar la cultura colombiana.
- Soñar lo que quiere hacer con su vida y lo que puede contribuir al país y convertir sus sueños en realidades.
- Apreciar, aprovechar y disfrutar todas las oportunidades que ofrece un país como Colombia.
- Dejar un país mejor que el que recibió.
Hay que lograr un sistema educativo que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, lo que no significa igualdad de resultados, pues las cualidades naturales, motivaciones, compromiso, esfuerzo, interés y ambición de cada uno son diferentes y los líderes son el mejor testimonio de eso.
La transformación de la cultura se logra a través de la formación y la educación, corresponde a todos los líderes de la sociedad impulsarla. Padres, maestros, directivos, gobierno, medios de comunicación, líderes espirituales, políticos, empresariales y sociales, cada uno tiene que asumir su responsabilidad.
Alberto Espinosa López
Siganos en