Todos por la educación
Foto: Brock University
Alberto Espinosa Lopez
“Brasil sólo será verdaderamente independiente, cuando todos sus ciudadanos tengan una educación de calidad”. Partindo dessa idéia, representantes da sociedade civil, educadores, organizações sociais, iniciativa privada e gestores públicos de Educação se uniram no Todos Pela Educação : um movimento que tem como objetivo contribuir para que o País consiga garantir Educação de qualidade para todos os brasileiros.
Basado en esta idea, un grupo de representantes de distintos estamentos se unió para crear “Todos por la Educación”: un movimiento que congrega a la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los educadores y los administradores públicos de la educación. Es una unión de esfuerzos en la que cada ciudadano o institución es corresponsable y se moviliza en su área de actuación, para que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación básica de calidad.
O Todos Pela Educação não é um projeto de uma organização específica, mas sim um projeto de Nação.A atuação do movimento inclui o monitoramento da Educação, por meio do acompanhamento de suas 5 Metas e da divulgação de pesquisas, dados e informações relacionadas ao tema, a maior e melhor inserção da Educação na mídia, a articulação, o fomento ao debate ea mobilização da sociedade.
El movimiento trabaja para que se garanticen las condiciones de acceso, alfabetización, éxito y culminación escolar, además de luchar por la ampliación y buena administración de la inversión en educación. Esos grandes objetivos se tradujeron en 5 metas claras, concretas y realizables, las cuales son monitoreadas a partir de la recolección sistemática de datos y del análisis de series históricas de indicadores educativos. Las metas sirven como referencia e incentivo para que la sociedad acompañe y exija la oferta de educación de calidad para todos.
Las metas son:
Meta 1: Todos los niños y jóvenes de 4 a 17 años en la escuela
Meta 2: Todos los niños alfabetizados antes de los 8 años
Meta 3: Cada alumno con un aprendizaje acorde con su grado
Meta 4: Todos los jóvenes deben concluir la enseñanza media antes de los 19 años
Meta 5: La inversión en educación aumentada y bien administrada
Para hacer seguimiento a la evolución de los indicadores educativos se establecieron metas anuales para el país, las regiones, los estados y los municipios, de tal manera que las políticas públicas en educación puedan evaluarse periódicamente y tomar las acciones correctivas que se requieran.
Teniendo como punto de partida una visión crítica de la situación actual de la calidad del aprendizaje en Brasil, “Todos por la Educación” actúa de manera constructiva, solidaria y creativa, para ampliar y cualificar la demanda por buena educación y para mejorar la oferta educativa, movilizando la sociedad brasilera alrededor de la búsqueda de una educación de calidad para todos. Sus estrategias de acción incluyen el seguimiento y análisis de indicadores educativos, la difusión creciente del tema en los medios de comunicación, el fomento del debate educativo y la movilización alrededor del tema.
”Todos por la educación” no es un proyecto de una organización en particular, sino un proyecto nacional. É uma união de esforços, em que cada cidadão ou instituição é co-responsável e se mobiliza, em sua área de atuação, para que todas as crianças e jovens tenham acesso a uma Educação de qualidade. La fuerza del movimiento radica en la articulación de los esfuerzos de los distintos estamentos para crear la sinergia necesaria que permita superar el estado actual de la educación en Brasil, teniendo como objetivo cumplir las 5 metas antes del 2022.
En su corta existencia, “Todos por la Educación” ha logrado, poco a poco, ejercer influencia para que Brasil sitúe la educación como una prioridad en la agenda nacional. Una combinación de esfuerzos articuladores y relaciones institucionales, han dado como resultado una gran alineación entre el movimiento, los tres niveles del gobierno y la iniciativa privada. Los técnicos suministraron los fundamentos teóricos y dieron credibilidad a la iniciativa, a la vez que sentaron las bases para los comunicadores, que lograron divulgar este conocimiento y posicionar la educación de calidad como una bandera de la nación, comprometiendo a los diversos sectores para buscar, exigir y participar en el mejoramiento de la educación brasilera.
La experiencia ha demostrado que el camino será largo, se sabe que el proceso puede tomar una generación. Esto requiere que los gobernantes, sin importar su matiz político o el nivel en que actúen (federal, estatal o municipal), promuevan no solamente políticas de gobierno para la educación, sino políticas de estado, firmando compromisos públicos que garanticen el logro de las metas. Es fundamental una movilización social permanente, para que los gobiernos pongan este asunto en la agenda de sus prioridades.
Esta experiencia brasilera puede servirnos de ejemplo para convocar a todos los estamentos y en especial a los líderes de los distintos partidos políticos, quienes en esta campaña han demostrado su compromiso con la educación y cuyas propuestas son convergentes en muchos aspectos, para firmar un acuerdo nacional como política de estado que nos comprometa a los distintos responsables a garantizar una educación de calidad para todos en el año 2020 o 2025.
Siganos en